abc del marketing digital¿Qué son las keywords y para qué sirven?

¿Qué son las keywords y para qué sirven?

¿Qué son las keywords?

Las keywords o palabras clave son los términos (compuestos por una o más palabras) que introducen los usuarios en la caja de búsqueda de sitios como Google; podemos pensar en ellas como las «preguntas» que el buscador debe responder, aunque no tienen necesariamente forma interrogativa. Por ejemplo: “comercio electrónico” y “marketing digital para pequeñas empresas” son ambas posibles keywords.

Al insertar la palabra clave en la caja de búsqueda, obtenemos una página de resultados con numerosos sitios web enumerados, los cuales han sido previamente trabajados para posicionarse basándose en esta keyword.

La importancia de las palabras clave en marketing

Como ya habrás intuido, hacer una buena investigación de palabras clave es fundamental por muchos motivos:

  • Las keywords son el camino principal para que los usuarios encuentren nuestro blog o página web, ya que, a día de hoy, son muy pocos quienes escriben la URL directamente en el navegador. Por tanto, son el primer paso para garantizar la visibilidad de nuestra marca online.
  • Una buena selección hace posible que nuestra web aparezca en una posición más alta en los resultados del buscador y, por tanto, que atraiga mucho más tráfico orgánico. Ten en cuenta que los tres primeros resultados de Google acaparan la mayoría de las visitas y que muy pocos usuarios pasan de la primera página de resultados.
  • El posicionamiento web también contribuye a tu imagen de marca. Los usuarios tienden a asumir que las páginas web que aparecen en los primeros resultados son mejores o más importantes que las de la competencia.

Ahora que ya conoces la importancia y el significado de keywords, desde Crece Digital Business sugerimos que te hagas la siguiente pregunta:

 

¿Qué keywords son las más adecuadas para mi marca?

4 herramientas top para investigación de palabras clave

1. Planificador de palabras clave de Google

Sin duda, la herramienta gratuita más popular y más utilizada. Solo requiere una cuenta de Google Ads para poder utilizarla.

Permite buscar ideas de palabras clave, comprobar el rendimiento de una lista de términos e incluso «multiplicar» listas para crear nuevas keywords combinadas. Los costes por clic medios, aunque están pensados para los anunciantes de Google Ads, también son muy útiles para hacerse una idea del nivel de competencia en torno a una palabra.

2. Ubersuggest

Esta herramienta, también gratuita, ofrece un montón de información sobre términos de búsqueda:

  • Visión general de una palabra clave: volumen, temporalidad, coste por clic para SEM, competencia y número de resultados.
  • Sugerencias de términos nuevos. Si te quedas sin ideas, seguro que esta opción te viene como anillo al dedo. Obtendrás cientos de sugerencias.
  • Dificultad: te da una idea de lo fácil o difícil que es posicionar un determinado término orgánicamente.
  • Inteligencia competitiva: un listado de tus competidores, sus rankings de posicionamiento orgánico y los anuncios que están usando en su caso.

3. Moz Pro

Esta herramienta es de pago, pero es una inversión muy valiosa si quieres llevar tu SEO al siguiente nivel. Además, dispone de una versión de prueba gratuita de 30 días.

Moz Pro te ayuda a entender cómo buscan los usuarios tus productos y servicios, hacer un seguimiento de tus rankings, optimizar tus páginas, hacer auditorías de tus sitios web, encontrar oportunidades para generar enlaces y crear informes personalizados.

4. SEMRush

Ofrece datos muy detallados para ayudarte a investigar las mejores keywords y además está adaptada para trabajar en entornos multinacionales y multilingües. Por ello, se trata de una herramienta muy interesante para coordinar tu posicionamiento en diferentes países.

Elegir las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos es una de las mejores garantías de futuro para tu sitio web o tu negocio online. Esperamos que la información te sirva de ayuda y que el SEO se convierta en tu gran compañero.

 

Si esto no es lo tuyo, o no tienes tiempo para invertir en estudios de palabras clave y otras cuestiones de posicionamiento web, cuenta con nosotros.

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¡No te quedes con las dudas! Si estás interesado/a en crecer como un gigante, ponte en contacto con nosotros.