abc del marketing digitalEngagement: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo a tu favor

Engagement: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo a tu favor

Engagement es uno de los términos más buscados por quienes trabajan con marketing digital, actuando directamente en la gestión de redes sociales.

Podemos decir que sirve como una especie de “termómetro” para saber si el contenido y la estrategia desarrollada están funcionando en las plataformas indicadas.

Y, con el avance de la tecnología y la utilización de diferentes canales, engagement se ha convertido en una palabra clave para saber si se están obteniendo los resultados esperados.

¿Qué es engagement?

De forma resumida y sencilla, podemos decir que el engagement es el nivel de compromiso que presentan las personas con una marca, es decir, se trata de todas aquellas relaciones de confianza generadas por la buena experiencia de los usuarios.

De hecho, “engagement” es una palabra en inglés que significa literalmente “compromiso” en español, pero en el contexto del marketing de online se toma de forma más amplia, considerando aspectos como:

  • El nivel de satisfacción que tuvieron los consumidores después de comprar los productos o servicios de la empresa.
  • La buena comunicación entre la marca y el usuario, a través de los distintos canales de comunicación como las redes sociales, correo electrónico, chats y sitio web.
  • El nivel de interacción que tienen los usuarios con estos mismos mensajes de la marca.
  • Una buena percepción de la imagen de la marca, que tenga la capacidad de transmitir una imagen cercana al usuario, y tener una personalidad en lugar de solo ser una empresa más.

De esta manera, podemos notar que el engagement no depende tanto de aspectos como el número de seguidores, o el número de “me gusta”, que pudieras tener en los medios digitales, sino más bien en qué tan buena es la percepción que se tiene de la marca, y qué tan enamorados están los usuarios de ella.

 

¿Por qué el engagement es algo tan importante?

En CRECE enumeramos los principales motivos por los que el engagement es fundamental para cualquier empresa en estos días.

1. Más alcance para tu marca

Cuantas más interacciones y conversaciones se generen en tus publicaciones, más alcance tendrá esa publicación. Esto se debe al cálculo de los algoritmos de diferentes redes sociales, como Instagram y Facebook, por ejemplo.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la audiencia alcanzada por un contenido, más “les saldrá” a diferentes personas en sus muros, ya que estos códigos comienzan a “entender” que una publicación en particular es relevante para el público objetivo en cuestión.

2. Aumenta la autoridad de tu negocio

Un negocio con seguidores que dialogan e interactúan con su contenido provoca un sentimiento de autoridad y confianza sobre un tema determinado, lo que vuelve más fácil atraer nuevos clientes potenciales.

Hablar con tu audiencia y publicar temas de su interés, hace que la conversación dentro de las redes sociales sea mucho más auténtica, y esto el algoritmo lo valora y lo sabe.

3. Aumenta la tasa de conversión

Dentro del entorno digital, uno de los principales objetivos de todo emprendedor es aumentar la tasa de conversión. A través del engagement, esto no solo se vuelve posible, sino incluso más eficiente.

El engagement representa un camino bilateral que conecta a tu negocio con tu audiencia, generando acercamiento y una venta casi “en bandeja”, con contenidos diseñados y lanzados única y exclusivamente para tu cliente ideal.

 

Cómo se debe calcular el engagement en redes sociales

Actualmente la forma más extendida para calcular el engagement es la publicada en 2012 por SocialBakers, que propone la suma en conjunto del número de likes, comentarios y compartidos de una publicación de una marca entre su número de seguidores y es la fórmula usada por la mayoría de las agencias y herramientas de marketing digital.

En esta fórmula, que es la más utilizada, se le está adjudicando el mismo valor a todas las interacciones, cuando cada una de ellas presenta un nivel distinto de vinculación con el usuario. Por ejemplo, compartir una publicación implica que el usuario aprueba su contenido y lo respalda para mostrarlo a otros y un like o me gusta, simplemente demuestra algo de interés sobre este.

Sin embargo, como un modelo más efectivo que la sumatoria de las interacciones traemos esta otra fórmula, en la que ponderamos cada tipo de interacción. En esta además, se descarta el valor total de seguidores para el denominador, pues aunque se cuente con una gran cantidad de seguidores no siempre se logra llegar a todos con un mismo contenido. En su lugar, tomamos en cuenta el número de personas que han visto la publicación, su alcance.

De esta forma, teniendo un valor específico para cada interacción y contrastándolo con la cantidad de personas que han visto la publicación, es posible conseguir un resultado más realista sobre el engagement. Con esto dicho solo queda dar el impulso necesario para que las interacciones se den.

Y ojo, porque en cada red social habrá un objetivo distinto a alcanzar: mientras en Facebook y en Twitter, un buen ratio de engagement estaría entre el 0’5% y el 1%, en Instagram si tienes esos números puedes echarte a llorar. En Instagram lo suyo es tener entre un 3’48% y un 6’67% de porcentaje de engagement.

Actualmente las redes sociales brindan muchas oportunidades para interactuar entre un perfil y sus seguidores, lo que aumenta las posibilidades de lograr un mayor compromiso.

 

Haz que tus clientes amen tu marca

Fomentar el engagement en tus estrategias de marketing es fundamental. La pregunta es: ¿cómo hacerlo de forma efectiva?

Te lo vamos a contar ahora mismo. ¡Anota nuestros CRECE CONSEJOS y comienza a aplicarlos en tu negocio!

1. Conoce a fondo a tu público

Cuando hablamos de conocer a tu público, nos referimos a la necesidad de elaborar un buyer persona basado en datos, estudios y análisis. Se trata de explorar no solo los datos demográficos, sino también el comportamiento de tu público.

2. Elige las redes sociales correctas

Durante el proceso de creación del buyer persona y el mapeo del público objetivo, podrás identificar dónde tu público consume el contenido y qué sitios webs y blogs usa de referencia, así como las redes sociales más utilizadas.

3. Enfócate en contenidos de calidad

Lo primero a tener en cuenta a la hora de producir contenido, ya sea para tu sitio web o para las redes sociales, es entender qué quiere tu público.

Para ayudarte a crear contenido de calidad, prepara el calendario editorial para cada canal. Eso te ayudará no solo a mantener la frecuencia de la publicación correcta, sino también te dará tiempo para pensar y generar materiales increíbles.

4. Interactúa con tus seguidores y otros usuarios

Uno de los grandes secretos para generar engagement es la interacción. Intenta responder siempre a todos los comentarios y entra en las charlas.

5. No te limites a un solo canal

Uno de los principales éxitos del engagement es estar presente en las diferentes plataformas que utiliza tu público objetivo.

El engagement no se trata de centrarse en una sola red social, sino de estar presente y replicar técnicas y conceptos que tienen éxito a través de la plataforma con la que más se identifica tu buyer persona.

 

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